El Festival Folclórico de la Chonta
Festival Folclórico de la Chonta
En un principio los antiguos pobladores kichwas de esta zona, para celebrar los triunfos en las batallas contra los conquistadores, realizaban rituales y danzas donde bebían un brebaje elaborado a base de raíces dulces y chonta o yuca (chicha de chonta o yuca).Con la llegada de nuevos pobladores desde la sierra y costa ecuatoriana se van perdiendo algunas costumbres y se van incorporando nuevos hábitos, permitiendo que se fusionen varias tradiciones entre sí. Es por esta razón que, como un homenaje a la nacionalidad Kichwa y a la integración de todos los grupos humanos se crea el Gran Festival de Folclórico de la Chonta.
|
Dirección
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Fecha de Celebración
La celebración del Festival Folclórico de la Chonta, se la vive desde el 21 de Abril de 1972.
Descripción
Con las costumbres y tradiciones ancestrales y la riqueza de la cultura hispana y mestiza de nuestros pueblos; desde entonces existe la cointegración de las culturas, eligiéndose la Reina nativa, denominada Mushuk Chonta Warmi y la colona Reina Del Cantón,
|
en un fastuoso programa cultural.
Otros de los eventos relevantes de este festival son: las competencias con juegos tradicionales como lanzamiento de lanza, soplo de la bodoquera, elaboración de la chicha y el maito más grande. El desfile de la Confraternidad, donde se presentan un sinnúmero de comparsas y danzas de todo el ecuador, así como también carros de vistosos colores.
La gastronomía es muy variada, ya que Abril es el mes del año donde existe gran variedad de frutas, verduras y semillas comestibles, además de carnes de monte y peces de agua dulce. El plato más popular y tradicional es el maito de pescado y la chicha de chonta.
• Archidona una ciudad llena de cultura y trascendencia histórica tradición que guarda en su gente la cordialidad y alegría de recibir a todos aquellos que decidan aventurarse en una experiencia inolvidable al rodearse de la naturaleza gustosa de desentrañar los encantos.
|
Comentarios
Publicar un comentario