Cavernas Jumandy
Cavernas de Jumandy Ecuador
Las Cavernas de Jumandy, es uno de los atractivos más sobresalientes de la provincia de Napo. Ubicadas en la parroquia Cotundo, a 5 kilómetros de la ciudad de Archidona y a 7 kilómetros del Tena. Ofreciendo a los turistas nacionales y extranjeros una diversidad de actividades turísticas y paisajes únicos. Son parte de las riquezas y misterios que guarda el Oriente Ecuatoriano.
Datos de interés
- Provincia:Napo
- Sector:Norte
- Dirección:5 kilómetros de Archidona
- Horario de atención:Diaria
- Costo de ingreso:5 USD
Información de las Cavernas de Jumandy
Las Cavernas de Jumandy son formaciones rocosas doradas, donde se puede observar figuras que se asemejan a imágenes de santos, animales, aves, plantas, partes corporales o instrumentos musicales.
El acceso a las cavernas está en medio de la frondosa selva y del Complejo Turístico de las Cavernas de Jumandi que es administrado por el Consejo Provincial del Napo, a 5 Km de la población de Archidona. Es considerado como el primer centro turístico de la amazonia.
Las Cavernas de Jumandy es un hermoso y misterioso lugar turístico que forma parte del parque ecológico de 7.8 hectáreas de superficie y tiene aproximadamente 4 metros de profundidad. Minerales como el estaño, plata, azufre y oro se encuentra en la parte más interna de las cavernas.
El recorrido en el interior de la cavervas tiene una duración aproximada de cinco horas, donde se puede apreciar corrientes de agua subterránea y sus paredes y tumbados petrificados por millones de años.
Tienen una fantástica formación natural de rocas calcáreas permeables, que a través del tiempo han contorneado formas muy especiales, en una sorprendente distribución.
En el interior de las Cavernas de Jumandy existe una laguna de cuatro metros de profundidad. Este fue un sitio de recogimiento espiritual, donde acudían los shamanes para sus ayunos rituales o ponerse en contacto con los espíritus.
Además se puede encontrar otros atractivos como por ejemplo: una coliflor gigante formada de Estalagmita, el denominado cacho del diablo, hay una bajada en donde se encuentra el barro curativo, e inclusive se observa una cascada y pozos de agua cristalina.
En las partes mas altas se pueden ver colonias de murciélagos y casi al final del camino encontramos una parte denominada como el gran salón coliseo donde se puede acampar.
Mapa de las Cavernas de Jumandy Ecuador
Ubicación
Localizadas a 2 kilómetros de distancia (10 minutos) de la ciudad de Archidona.
Extensión
La longitud de las cuevas es de de 1.900 m y el recorrido dura aproximadamente 5 horas. El ancho de la cueva es de unos 4 a 5 m. y de 6 a 7 m. de alto.
Clima
La temperatura aproximada en este lugar es de 23º C.
Atractivos
• Las estalactitas y estalagmitas que se han formado en el tiempo, les dan la categoría de anti diluviales, tienen una fantástica formación natural de rocas calcáreas permeables, que a través del tiempo han contorneado formas muy especiales, en una sorprendente distribución.
• Aventura: Entre el conocimiento, la aventura y el adentrarse en sus aguas subterráneas recorremos 1900 metros de longitud.
• Laguna: En el interior de las cavernas existe una laguna profunda de unos 8 metros de diámetro y 4 m de profundidad, solo es posible cruzarla a nado, la experiencia es única. El alto de la cueva es de unos 5 a 7 metros.
• Cuevas: Se dividen en tres cuevas, la cueva del río es la que más se visita con los turistas, se camina a través de la cama del río.
• Agua Mineral: Del río que nace en el interior de las cuevas de Jumandy se obtiene el agua mineral para la piscina que funciona a la entrada.
• Actividades: Las actividades que se pueden realizar en este lugar son recreación, fotografía y filmación o excursiones.
• Además cuenta con canchas deportivas, cabañas, piscina con tobagan, servicio de bar y restaurante.
Las cuevas de Jumandyhttps://www.youtube.com/watch?v=dcJdGGjMAj4&noredirect=1
Hay figuras de roca, cascadas, murciélagos, un melodioso correr de las aguas y muchos misterios.
Las formaciones rocosas doradas aparecen por cientos. Hay figuras que se asemejan a imágenes de santos, animales, aves, plantas, partes corporales o instrumentos musicales. Parecería que las manos de un artista milenario las hubiera tallado bajo la tierra, para que pocos puedan verlas, acariciarlas y extasiarse con su belleza.
Están ahí solo para quienes se atreven a desafiar la oscuridad. Los murciélagos son sus eternos vigilantes. El melódico transcurrir del río Yanayacu (aguas negras) les brinda su monótono concierto. Se las conoce como estalactitas (figuras rocosas colgantes) y estalagmitas (se levantan sobre el piso). Son parte de las riquezas y misterios que guardan las cavernas de Jumandy.
|
Cavernas
El acceso a las cavernas está escondido en medio de la frondosa selva y las piscinas, toboganes, bares y cabañas de un complejo administrado por el Consejo Provincial de Napo, a 5 km de la población de Archidona.
Es como si se quisiera mantenerlas ocultas para honrar la historia, que relata que las cuevas fueron el refugio del cacique Jumandy. El historiador, padre Pedro Porras, las redescubrió en 1961.
Hoy, el sitio, que lleva el nombre del guerrero nativo, es centro de investigación y turismo. Expertos estadounidenses y europeos realizaron estudios para determinar su estructura y otros detalles. Visitantes, especialmente extranjeros, se internan en sus entrañas.
|
Manuel Moreta es el guía principal desde hace una década. Él conoce los secretos y los recovecos. Detalla la composición de las estalactitas y las estalagmitas, que se forman por las constantes filtraciones de agua con componentes químicos.
Desde la puerta hasta donde el hombre puede acceder, la cueva principal tiene 1.900 metros. Pero hay decenas de brazos y dos salidas en el camino. El río forma lagunas, cascadas y es el permanente compañero en el recorrido.
A 30 metros de donde muere la claridad exterior, hay que pagar la penitencia: cruzar a nado una pequeña laguna. “Si no sabe nadar, yo los ayudo”, menciona el guía.
Después, la caminata se convierte en un constante encuentro con las figuras de roca y con los murciélagos. En algunos tramos es preciso caminar en cuclillas, agacharse o gatear. La luz que brinda una linterna a pilas es la mejor aliada en la entraña terrestre.
El recorrido corto dura 45 minutos, hasta la primera salida. Escudriñar la totalidad de las cuevas toma entre 7 y 8 horas, con el apoyo de un guía. Al volver a la luz del día se siente una sensación de libertad, pero en la mente queda el deseo de repetir la aventura bajo la tierra amazónica
Las cavernas de Jumandi, un paraíso que debe de visitar
En las entrañas de la Amazonia ecuatoriana existe un lugar poco conocido, del que habíamos escuchado hablar y contar historias matizadas de fantasía y realidad. Relatos que nos motivaron a visitar las llamadas cavernas de Jumandi que están ubicadas cerca del cantón Archidona, en la provincia del Napo.
Este místico lugar tiene una extensión de 10 km y toma cerca de 24 horas recorrerlo por completo. En la boca de las cuevas, el guía entrega el equipo para emprender la travesía. La luz permite conocer a quienes ahí habitan.
''Tenemos ciento setenta y seis especies de murciélagos, tres especies de estos se alimentan de sangre, el resto de frutas e insectos'', señaló uno de los guías turísticos.
Por las cuevas de Jumadi atraviesan algunos ríos que nacen de sus profundidades y los cuales solo se pueden cruzar nadando o con la ayuda de una soga, algunos de los visitantes optan por saltar a sus aguas.
Uno de estos afluentes es la cascada 'Sagrada' que es utilizada para los rituales indígenas, en ella hay tres orificios, que según las creencias sirven para atraer la salud el dinero y el amor. En su interior yacen las estalactitas que se forman de arriba hacia abajo y las estalagmitas que lo hacen de abajo hacia arriba. Una vez que se unen se transforman en originales figuras.
''Todo es un proceso, por donde hay filtración de agua, las gotas de agua durante el tiempo que quedan colgadas van cristalizando las sales minerales'', sostuvo el guía.
Una de estas interesantes formaciones es la del símbolo de la fertilidad, que antes era utilizado para que las mujeres infértiles puedan concebir luego de tocarlo y beber el agua que gotea a su alrededor.
En las cavidades de Jumandi se acumula también un barro, que según la creencia popular es bueno para la piel.
El nombre de las cavernas es en honor al héroe indígena Jumandi, quien se reveló ante la conquista de los españoles.
Cavernas de Jumandy . . . un poco de historia y significado
Cavernas de Jumandy, un destino enigmático, misterioso y por demás está decirlo digno de conocer. Como lo relato en el cápítulo anterior de este diario, Jumandy en la ciudad de Archidona, es un destino de fácil acceso y con varias líneas de transporte que unen la Serranía con Amazonía.
El acceso a las cavernas está en medio de la frondosa selva Ecuatoriana y las piscinas, toboganes, bares y cabañas de un complejo administrado por el Consejo Provincial del Napo, a 5 Km de la población de Archidona.
Pero quién es Jumandy? por qué estas míticas Cavernas son denominadas así : Las Cavernas de Jumandy ??
Les contaré que Jumandy comandó un lenvantamiento de rebelión contra los conquistadores españoles.
Tras la destrucción de los poblados de Avila y Archidona, Jumandy fue designado por el pueblo como gran cacique. El (Jumandy) inemendiamente se contactó con los demás líderes de las regiones amazónicas asi como caciques de la Serranía. Sus ideas visionarios pretendian desterran a los conquistadores españoles y plasmar sus ideas en libertad para su pueblo.
Según la leyenda amazónica, Jumandy es estableció en las cavernas cuando sucedía la expedición de Francisco de Orellana por la Amazonía, en busca de oro y más riquezas.
Las cavernas además de guarida del cacique, era un sitio de recogimiento espiritual. Era común que los shamanes acudan a las cavernas para realizar sus rituales, entrar en contacto con los espírius y voces interiores asi como en sus días de ayuno para purificar alma y cuerpo.
Comentarios
Publicar un comentario