Petroglifos del Valle Sagrado de Cotundo

             

               PETROGLIFOS DEL VALLE SAGRADO DE COTUNDO

La riqueza cultural del Pueblo Kichwa de la Amazonia, los petroglifos forman parte de su entorno natural y cultural de su pasado, enriquecido por sus mitos y leyendas. El conocimiento ancestral de un Yachak que debela los secretos de la selva para la supervivencia de su pueblo.

Introducción a los PETROGLIFOS

Técnicas de Elaboración de los Glifos

Los petroglifos (petro= piedra; glifo= talladura) son signos o símbolos grabados en piedra o roca, propio de aborígenes y pueblos prehistóricos, se puede observar que utilizaban las siguientes técnicas:

Bajo Relieve Linear se excava el delineamiento de una figura y sus detalles internos (se puede observa en la mayoría de los petroglifos de Cotundo).

Bajo Relieve Planar se excava totalmente la figura sin límite de profundidad, se excava el área alrededor de la línea que compone la figura (se puede observa en algunos petroglifos de Cotundo).

Alto Relieve Linear sólo las líneas de la figura se ven elevadas sobre el plano escavado a su alrededor (solo, se ha encontrado protuberancias que semejan a unos ojos en los petroglifos de Cotundo).

Alto Relieve Planar toda la figura aparece elevada sobre el plano (No se ha descubierto en Cotundo).

Métodos e Instrumentos para la Elaboración de los Glifos

Es probable que al comienzo los aborígenes en el afán de crear y afilar sus hachas sobre las piedras pudieran haber creado fisuras, entonces aquello pudo haber motivado su creatividad, para luego empezar a crear figuras y diseños más elaborados hasta crear unas verdaderas obras de Arte.

La profundidad de algunos glifos son muy superficiales y difíciles de observar pero en otros glifos incluso pueden llegar a medir unos 10 cm o mas y de ancho de igual forma, dependiendo de la técnica.

Los posibles métodos que utilizarón los aborígenes para elaborar los glifos son los siguientes:

Abrasión consiste en el frotamiento con piedras complementadas con el uso de arena y agua.

Percusión Lítica se llevaba a cabo por medio de cinceles y martillos líticos que proporcionan un efecto punteado.

Piqueteado consiste en el golpeteo con una piedra hecho punta a manera de cincel. 

Pueblos que posiblemente elaboraron los Petroglifos

De acuerdo a Padre Porras los pueblos que llegaron al Valle del Misahualli provinieron del Upano, Sangay de la zona sureña en las orillas del río Pastaza y Santiago; Cosanga-Pillaro manifestación serrano-amazónico; Ávila-Loreto del Valle del Suno; Omaguas pueblos navegantes del Amazonas, provenientes de la parte norte del Brasil, que subieron siguiendo el río Napo; los últimos en llegar serían los Quijos del Valle de la zona norteña oriental de quienes quedaría un gran legado como es el idioma Kichwa y todo el conocimiento de las demás culturas que les antecedieron. Posiblemente, todos estos pueblos contribuyeron al desarrollo cultural y creación de los petroglifos, en el Valle del Misahualli.

Motivos de la Elaboración de los Glifos

Los glifos hacen referencia aquellos aspectos relacionados con la vida del grupo tribal, su manera de percibir el mundo y su realidad histórica a la cual pertenecían, a saber:

© Orígenes: © Representaciones mitológicas; © Referencias totémicas; © Simbolismo religioso, cultural y representación mágico-simbólicas; © Institucionalización de ritos y recuerdo de hechos locales; © Ideografías; © Fisiología sexual (fertilidad, procreación, crecimiento, incesto, etc.); ©Leyes de matrimonio y tribales; © Exogamia, alianzas, límites tribales o territoriales y guías para los grupos migrantes e indicadores de las mejores zonas de caza y pesca; © Adaptación ecológica y alimentación; © Centro de reunión aborigen y Centro de Yachaks; © Astronómicos (registro de constelaciones, planetas, estrellas, etc.); © Meteorológicos o fenómenos atmosféricos; © Muerte e indicadores de cementerios o zonas de peligro;

Aspectos que, memorizados en las estructuras del signo y en manos de los Yachaks (Shamanes), constituyen, respectivamente, la herencia y la transmisión cultural de un pueblo, para las futuras generaciones.

Estilos de los Glifos

De acuerdo a la investigación realizada por el Padre Pedro Porras, a la cual nos remitimos, y en el cual presenta un estudio minucioso de todos los petroglifos encontrados por él, tanto en Cotundo, Archidona, Tena y Puerto Napo, y a través de una individualización total logra identificar la existencia de cuatro estilos de glifos y que a estos los pudo datar gracias a las comparaciones que realizo entre Petroglifos y dibujos encontrados en vasijas de barro y otros artefactos hallados en la provincia de Napo; los mismos que son los siguientes:

Estilo Palo de Fósforo El mito hombre-animal, se representa mediante líneas y la cabeza no pasa de ser un punto.

Estilo Contorno Cerrado El mito hombre-animal, se representa mediante figuras de contorno cerrado. Algunos son incompletamente cerrados. Ambas son más o menos representacionales. Ej: máscaras, ranas, monos y en especial las figuraciones ofídicas y las espirales siniestroides o diestroides, curvas o rectangulares y las figuraciones solares, vulvas y falos de fecundidad. Es el periodo de mayor actividad en la grabación de los petroglifos.

Estilo Abstracto El mito hombre-animal, se han grabado apenas unos pocos rasgos, a veces muy esquematizados. Se trata de una asociación de rombos, curvas crotálicas y puntos, integrando un gran símbolo. Se cree que la fertilidad y la procreación son los motivos principales.

Estilo Figurativo Es aquel en que las figuras son copias de la naturaleza sin que el artista haya puesto algún grado de abstracción.

Datación de los Glifos

Estilo “palo de fósforo” ….. a 300 a.c. Período Precerámico y Formativo

Estilo “contorno cerrado” 300 a.c. a 300 d.c. Período Precerámico y formativo

Estilo “abstracto” 300 d.c. a 1200 d.c. Período de Integración

Estilo “figurativo” 1200 d.c. hasta la Colonia



                                              
                                                         
En esta piedra se puede observar figuras tales como espirales, mascaras y un circulo que se asemeja a un halo Lunar; por un lado una máscara con espirales que puede significar la trasmisión de conocimientos debido a que las espirales con volutas simboliza el dialogo y por el otro lado dos mascaras que representan a un adulto y a un joven, que simbolizaría la trasmisión de sabiduría de una persona adulta a un niño o de padre a hijo.
A demás de ello la espiral unida a la voluta (espiral embrionaria), simboliza el viento, aliento, espíritu, palabra.
                                     


                                   

CATEGORIA: Manifestación Cultural; TIPO: Histórico; SUBTIPO: Sitio Arqueológico.
UBICACIÓN: Se encuentra en el Sector Boa Loma.
COORDENADAS: Latitud Sur 00° 50` 25``; Longitud Oeste  077° 47` 37.5``; PRECISIÓN:11 m
ALTITUD: 776 m.s.n.m.; TEMPERATURA: 24°C promedio anual; PLUVIOSIDAD: 4500 mm anual
PARROQUIA: Cotundo; CANTÓN: Archidona; PROVINCIA: Napo.

CENTROS URBANOS CERCANOS AL  ATRACTIVO
Cotundo, se encuentra a 0,53 Km en un tiempo aproximado de 15 minutos caminando (SO)
Archidona, se encuentra a 7,41 Km,  en un tiempo aproximado de 15 minutos en carro (S).
Tena, se encuentra a 16,11  Km, en un tiempo aproximado de 30 minutos en carro (S).

ASOCIACION CON  ATRACTIVOS CERCANOS
Petroglifo “Maskaras Rumi”, se encuentra a 0,14 Km en un tiempo aproximado 10 minutos caminando por el sendero (SE).
Petroglifo “Churu Rumi”, se encuentra a 0,005 Km en un tiempo aproximado 15 segundos (N).
Petroglifo “Yachak Rumi”, se encuentra a 0,15 Km en un tiempo aproximado 10 minutos caminando (N).
 CALIDAD
VALOR INTRÍNSECO
CARACTERISTICAS FISICAS DEL ATRACTIVO
Mediciones de la Piedra:
Circunferencia en la base: 10,5m; Largo: 3.5m; Ancho: 1,5 m; Altura en la parte más alta: 1 m.
Medición de los glifos:
Pequeño: Ancho 22 cm; Alto 22 cm;
Grande: Ancho: 22 cm; Alto: 40cm.
Material: granodiorita blanco (Según P. Porras);
Profundidad del Glifo: ½ cm; Ancho del glifo: 2 cm;

CALIDAD AMBIENTAL
ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL ATRACTIVO
En deterioro, ya que se evidencia vandalismo por parte de personas inescrupulosas que realizan grabados, modificando y dañando el glifo original.

Autor: La visito e investigo  Hugo Vargas en compañía de Sebastián Tanguila , el 22 de marzo de 2006.





                           

VALOR EXTRINSECO
USOS (SIMBOLISMOS)
 Se pueden identificar 26 glifos entre ellos se destacan los de estilo contorno cerrado se puede observar espirales, círculos concéntricos, vírgulas, puntos esquemas de rostros que pueden representar a personas o deidades, datan del 300 a.c. hasta 1200 d.c periodo pre-cerámico formativo.
La interpretación de los glifos resulta demasiado  complejo, debido a que quizás el conjunto de figuras transmiten un determinado mensaje y no de forma individual como creyéramos.
La denominación del petroglifo se debe a la forma de de algunos glifos que dan a creer que son fantasmas “Aya”.
Los glifos hacen referencia aquellos aspectos relacionados con la vida del grupo tribal, su manera de percibir el mundo y su realidad histórica a la cual pertenecían, a saber:
Orígenes; Representaciones mitológicas; Referencias totémicas; Simbolismo religioso, cultural y representación mágico-simbólica; Institucionalización de ritos y recuerdo de hechos locales;
Ideografías; Fisiología sexual (fertilidad, procreación, crecimiento, incesto, etc.); Leyes de matrimonio y tribales; Exogamia, alianzas, límites tribales o territoriales y guías para los grupos migran-tes e indicadores de las mejores zonas de  caza y pesca; Adaptación ecológica y alimentación; Centro de reunión aborigen y Centro de  “Yachaks” chamanes; Astronómicos (registro de constelaciones, planetas, estrellas, etc.);  Meteorológicos o  fenómenos atmosféricos; Muerte e indicadores de cementerios o zonas de peligro;




                                         

En esta piedra existe un gran número de glifos en la que se puede observar una gama de estilos desde palo de fosforo, contorno cerrado, abstractas hasta figurativas.
Las de estilo de palo de fosforo están mescladas con las de contorno cerrado que son generalmente representaciones de personas de la forma mas simple.
Las de estilo figurativo que son serpientes, Amarun y Atakapi o serpientes emplumadas. Aseguran los indígenas del Alto Napo que el Amarun (anaconda o gran boa), tiene su palacio bajo las aguas en las “cochas” o remansos profundos de los ríos, de donde sale a veces, convertida en hombre a cohabitar con las mujeres o viceversa. La caverna o cueva llamada impropiamente en la actualidad Jumandy era llamada Amarun-uctu, o cueva del Amarun. Además se puede afirmar que existen decoraciones con serpientes en la cerámica de la cultura Napo.
La Atakapi por su parte es una serpiente mitológica que se cree que tienen dos cabezas y aplanadas.


Las figuras de estilo abstracto están formadas por todo un conjunto de figuras geométricas y otros signos; representadas en un gran símbolo. De esta figura podría
decirse que se trata del origen, pues en la cultura Kishwa del Alto Napo se cree que las personas provienen de los Jaguares, Amarun; También cuando un Yachak Banku, en su vida bebió Puma Yuyo tiene el poder de Transfigurarse en Amarun o Jaguar y andar en la selva de forma desapercibida, generalmente para poder cazar o pescar; y que al morir se transformaban definitivamente en uno de estos animales, Sus propios familiares aseguran que el cuerpo de un Yachak desaparece de su ataúd incluso antes de ser sepultado.


En esta piedra se puede observar hoyos que de acuerdo a investigaciones realizadas por expertos en arte rupestre están considerando una nueva clasificación para estos, debido a su posible utilización que se le dio en el pasado, por lo tanto serian denominadas como; Obras rupestres, debido a que posiblemente fueron utilizados para preparar alimentos o machacar plantas medicinales. Este tipo de hoyos también se ha encontrado en las partes laterales de las piedras quedando incierta la idea de su verdadero uso que se le dio en el pasado.
Estos monolitos forman parte de un conjunto de tres piedras, formando una especie de triangulo por ello da a pensar que tal vez fue un lugar donde se reunían los Yachaks para realizar sus rituales sagrados.
Datos Generales del Petroglifo


Altitud: 783m.s.n.m.
 
Coordenadas: S 00050`17.1``; W 077047`47.8``; Precisión 8m
Ubicación: Colina este de Cotundo Barrio Mushullacta, 8m al sur del petroglifo Rimak Rumi.
Distancia desde Cotundo: 0.75 Km.
Mediciones de la Piedra
Contorno en la base: 7.3m;
Largo: 3m;
Ancho: 1m;
Altura en la parte más alta: 45cm.
Medición circunferencial del glifo: 22cm
Autor: La visito e investigo Hugo Vargas en compañía de Sebastián Tanguila y estudiantes de Eco-turismo CJRA en el 2004.











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